Institucional

El LAMARX es un laboratorio de investigación y servicios de doble dependencia entre la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG).

Objetivo General

– Brindar servicios de alta calidad (STAN) tanto al sistema científico técnico como al sector social y productivo (privado o público), con el fin de favorecer la solución de problemas concretos y la transferencia del conocimiento científico tecnológico a dichos sectores.

Objetivos Específicos

– Asesorar y resolver problemas del sector científico-tecnológico nacionales e internacionales como también del sector social y productivo de bienes y servicios que sean de su incumbencia. En los problemas planteados por el sector científico técnico se priorizan las soluciones multidisciplinarias y su nivel de excelencia, y en los del sector productivo se prioriza la calidad y la rapidez de los resultados, pues son la base fundamental de la confianza que depositan las empresas en el LAMARX, además de ser una fuente de recursos económicos para el mantenimiento y desarrollo del laboratorio.

– Capacitar recursos humanos de alto nivel, a través de cursos y pasantías, que se realizan en el LAMARX, facilitando de esta manera la elaboración, procesamiento y transferencia del conocimiento.

– Sostener la formación continua del equipo de técnicos y profesionales altamente capacitados en el manejo del equipamiento del LAMARX.

Está constituido por recursos humanos de primer nivel y cuenta con el respaldo de los grupos de investigación de la FAMAF, los que tienen una amplia experiencia en investigación y formación de recursos humanos a lo largo de los últimos 25 años, algunos de los cuales están relacionados con las técnicas de microscopía electrónica de barrido (SEM), microanálisis con sonda de electrones (EPMA), microscopia de fuerza atómica (AFM), microscopio óptico confocal, difracción de rayos x (DRX),  fluorescencia de rayos x de alta resolución (FRX-HR), espectroscopia de fotoelectrones emitidos por rayos x (XPS) y microtomografía de rayos X (MicroCT), sortometro BET.

En la actualidad, el LAMARX cuenta un equipo de profesionales e investigadores que realizan y coordinan las distintas actividades del mismo. Su infraestructura es utilizada por más de más de 1000 usuarios distintos que pertenecen al sistema de investigación y servicios de la UNC y su zona de influencia; entre ellos cuenta con más de 50 empresas nacionales e internacionales que requieren sus servicios, en forma permanente y universidades extranjeras.