Plan de crecimiento y adquisición de nuevos equipos en mediano plazo


El plan de crecimiento planteado para el LAMARX es avanzar integrando nuevas facilidades que permitan brindar servicios de calidad, abarcando la mayor cantidad de áreas de investigación posibles, comenzando con la caracterización de materiales en general, con orientación especial a los materiales geológicos y a aplicaciones en nanotecnología.

Para poder dar cumplimiento a este plan, necesitaremos del apoyo del CONICET, de la UNC y del MINCyT, de manera de poder adquirir nuevos equipos y obtener ayuda para mantener en las mejores condiciones de funcionamiento el equipamiento del laboratorio. Esto nos permitirá cumplir sus objetivos.

Para ello se piensa integrar al laboratorio, a mediano y largo plazo, nuevos equipos y accesorios, en el siguiente orden de prioridad:

* Equipo de Microscopía de Barrido de alta resolución (menor de un nanómetro) con haces de iones para procesamiento de muestras in situ (FIB), que posea una plataforma que permita acoplar varios espectrómetros en paralelo (EDS, WDS, EBSD, STEM, RAMAN, Cátodo Luminiscencia, Litografía, SIMS), para ampliar la base de trabajos de investigación y servicios. Un equipo de este tipo no hay en Córdoba,

* Equipo de nCT (Nano tomógrafo) comercial que permita realizar caracterizaciones, con resolución espacial de 500 nanómetros, de materiales de distinto origen (Geológico, Arqueológico, Biológico, Metalmecánico).

* Equipo de ICP con Ablación Láser, para determinación de trazas, isótopos y geocronología.

* Equipo de Fluorescencia de Rayos X convencional con espectrómetro dispersivo en longitudes de onda (WDS),

*Equipo de Difracción de Rayos X de última generación con detector de área y cuna de Euler.

Además sería importante, como complemento a la nanotecnología la construcción de una sala limpia para trabajos orientados en esta área, facilidad que no dispone la UNC actualmente.

Deja un comentario